Licencia Creative Commons

jueves, 28 de septiembre de 2017

1.3. Cómo trabajamos estos procesos cognitivos en el aula.

Una de las actividades que realizo habitualmente en mi aula son los laberintos. Considero  que este juego, además de ser un clásico, es bastante completo para trabajar varios de estos procesos cognitivos, se adapta a todas las edades (a partir de los 18 meses), los podemos encontrar: físicos (para los más pequeños), impresos o jugar online y, lo más importante, es muy divertivo. A mis chicos/as les encanta. 

Nombre de la actividad:               EL LABERINTOOOOO  


Edad a la que va dirigida:  a partir de los 18 meses


Descripción de la actividad:  los laberintos son unos juegos muy antiguos en los que los niños tienen que encontrar un camino o una ruta de principio a fin. 


Objetivos de la actividad: 
                                           - De 18 meses a 4 años:  son laberintos físicos (normalmente de madera o plástico) muy sencillitos. Ayudan a desarrollar las habilidades motrices y el pensamiento lógico.
                                           - A partir de 4 años: los hay físicos, impresos u online.
Ayudan a estimular la atención, favorecer el desarrollo de la orientación espacial y desarrollar la motricidad fina.


Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

Respecto a los procesos de atención se trabajan la atención selectiva y sostenida. En referencia a el procesamiento de la percepción visual se trabajan las habilidades visoespaciales, visoperceptivas y visomotoras. Para finalizar, las funciones ejecutivas que se trabajan son la memoria operativa y la metacognición.

Os dejo unos enlaces de algunas páginas donde podéis encontrar laberintos para diferentes edades y en diferentes formatos:

https://www.educapeques.com/estimulapeques/atencion-estimulapeques/juegos-educativos-laberintos-para-mejorar-la-atencion.html

http://www.orientacionandujar.es/2009/03/03/fichas-atencion-laberintos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario